Esta noche llega al ciclo ‘Noches de Bohemia’ el homenaje que Juan Valderrama, hijo del ya fallecido Juanito Valderrama, ha preparado en memoria de su padre con motivo del centenario del nacimiento del artista. Será a las 22 horas cuando comience en el Alcázar un espectáculo que, como declaró Valderrama, “se apoya en un proyecto audiovisual que, bajo el prisma de la vida de mi padre, Juanito Valderrama, hace una reflexión sobre el éxito y el oficio de artista. El hilo gira alrededor de este niño prodigio de una España rural que venía de un entorno totalmente ajeno al mundo artístico. Se relata su peripecia vital, su experiencia con la guerra civil, la posguerra y la transición, y se da a conocer una vida interesante y muy poco conocida”.

‘Bajo el ala del Sombrero’ es un espectáculo teatro-musical narrado y cantado por Juan Valderrama, autor de esta dramaturgia, en el que se integran música, texto, elementos audiovisuales y testimonios del propio Juanito. Un viaje en el que se entrelazan la palabra y el cante, tomando como punto de partida el año 1926, cuando un niño con la voz prodigiosa sueña con llegar a convertirse en una gran artista. “Se muestran documentos inéditos, fotografías, carteles de espectáculos desde 1929, partituras originales del trío formado por León, Quintero y Quiroga, etc. A raíz de esta historia se conocen las peripecias, no sólo de Juanito, sino también de otros artistas como La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Pepe Pinto, La Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Miguel de Molina y Concha Piquer, entre otros”, explica Juan Valderrama.

El hijo de los cantantes Juanito Valderrama y Dolores Abril, conocido artísticamente como ‘Valderrama’, descubrió, tras estudiar Periodismo, que su pasión también era la copla y el flamenco. En 2002 publicó su primer disco, ‘La memoria del agua’, en el que colaboraron Joaquín Sabina, Ana Belén, Vicente Amigo y Rubén Levaniegos. Más tarde lanzó ‘Alfileres’, ‘Ilusión’, ‘Moderna traición’ y ‘Sonidos Blancos’. Desde principios de año Valderrama está inmerso en esta obra de teatro musical donde narra la vida de su padre e interpreta mucho de sus éxitos.

Podéis leer AQUÍ el artículo completo del DIARIO DE JEREZ.